Fiestas

Otro motivo para venir

Dos principales festejos diferencian a Moratalla del resto de pueblos de la Región de Murcia:

Su Semana Santa multicolor, en la que los nazarenos ataviados con variopintas tunicas, tocan el tambor en magistrales redobles, en un ordenado caos de belleza y sonido inigualables.

Las Fiestas del Stmo. Cristo del Rayo, cuyo principal festejo es la suelta de toros y vacas, denominados “encierros”, por las calles de Moratalla, que se convierte en un enorme ruedo, limitando el paso de las reses por “boquetes” o empalizadas que, a modo de verjas, sirven para evitar que se escapen y como defensa para los atrevidos corredores.
El calendario festero de Moratalla es el siguiente: 

  • Día de Jesucristo (19 de Abril), en el que se conmemora la aparición de Jesucristo a un pastor, a quien pidió la construcción de la ermita “Casa de Cristo”. Es el día del patrón, Jesucristo Aparecido.
  • La Semana Santa, con tamborada Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
  • El día del Stmo. Cristo del Rayo (15 de Junio), que conmemora el milagro ocurrido al caer un rayo en la imagen del Cristo Crucificado cuando el templo se encontraba abarrotado de fieles.
  • Las Fiestas del Stmo. Cristo del Rayo, con la comentada suelta de reses bravas, que se celebran entre los días 11 y 17 de Julio.
  • El día de S. Miguel, que se celebra el 29 de Septiembre, fecha en la que siempre ha sido la feria de animales en Moratalla. Se celebra una procesión con Jesucristo Aparecido.